| Contact Us   Global

Durante este webinar se presentarán dos diferentes aplicaciones multidisciplinarias de las SPM.

 
 
park logopark_text

Aplicaciones en baterías de Litio Azufre y en sistemas biológicos de la Microscopía de Sonda Local

Friday, November 27, 2020

*Note: This webinar will be presented in Spanish/español

  • 10:00 AM
    (CDT)
    MEXICO / COLOMBIA
  • 8:00 AM
    (PST)
    LOS ANGELES / TIJUANA
  • 12:00 PM
    (UCT)
    BRASIL / ARGENTINA
  • 5:00 PM
    (CEST)
    ESPANA

La microscopía de sonda local (SPM) es una de las herramientas más versátiles para la visualización y caracterización de micro y nano sistemas. Durante este webinar se presentarán dos diferentes aplicaciones multidisciplinarias de las SPM. La primera acerca de la modificación químico-física de separadores poliméricos de baterías de Litio-Azufre. Los separadores Celgard 2400 modificados se prepararon revistiendo el lado del cátodo con una mezcla de negro de carbón / quitosano o negro de carbón / fluoruro de polivinilideno para mejorar las propiedades electroquímicas de las baterías de litio-azufre. La caracterización de materiales se realizo mediante AFM, SEM, EDX y electroquímica de dos separadores recubiertos. La segunda aplicación es con la conexión biológica entre óptica y propiedades nanomecánicas en microavispas. En esta investigación utilizamos análisis nanométricos y micrométricos para investigar las propiedades morfológicas y mecánicas del patrón de color negro-naranja-negro (BOB) en avispas Scelionidae. El objetivo principal fue explorar las diferencias estructurales y mecánicas en el mesoscutum de cuatro especies. Los hallazgos más destacados incluyen la ausencia de estructuras multicapa que generen color estructural, un pigmento concentrado en la superficie superior de la epicutícula y sorprendentes diferencias entre las cuatro especies. Tres de las cuatro especies mostraron una estructura similar a un acordeón en el surco (notaulus), mientras que el mesoscutum adyacente fue diferente en cada especie.

Presented By : 
Dr. Giovanni Sáenz-Arce Programa de Investigación en Física Aplicada, Departamento de Física, Universidad Nacional, 86-3000, Heredia, Costa Rica.

Giovanni Sáenz-Arce es bachiller en Física por la Universidad de Costa Rica. Realizo su maestría en Nanociencia y Nanotecnología Molecular en propiedades mecánicas y transporte electrónico en nanocontactos en la Universidad de Alicante, España. Obtuvo su doctorado en Nanociencia y Nanotecnología, en el grupo del Dr. Carlos Untiedt de la Universidad de Alicante, España, con la tesis titulada “Study of Atomic-Size Structures using a Scanning Tunneling Microscope with Force Resonant-Detection” donde diseñó y calibró de un SPM que permite hacer medidas simultáneas de transporte electrónico y propiedades mecánicas (fuerza de adhesión y disipación de energía) de nanoestructuras, en condiciones variables de temperatura desde 1.5K hasta temperatura ambiente. Actualmente es profesor II (Associate Professor) en la Universidad Nacional en Costa Rica y coordina el Programa de Investigación en Física Aplica y el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo. En su grupo de investigación cuenta con dos áreas definidas: 1. Fabricación y caracterización de dispositivos microfluidicos para el diagnostico de enfermedades infecciosas y 2. Caracterización de propiedades morfológicas, mecánicas y eléctricas de nanoestructuras mediante técnicas de microscopia de sonda local.